martes, 28 de mayo de 2013

Contabilidad: Activos Fijos y Depreciación


Los activos fijos son similares a los gastos prepagados de largo plazo. Suponiendo que se compra un camión de 100000 millas de transporte, el costo del camión se registra en una cuenta del activo que representa la compra adelantada de estos servicios de transporte.
CATEGORIAS DE LOS ACTIVOS FIJOS
1)     Activos fijos intangibles: Denota sustancia física. Tiene dos clasificaciones. A) Propiedad de plnata sujeta a depreciación que incluye a los activos fijos de vida útil limitada como edificios y equipo de oficina. B) Lo terrenos que es el único activo fijo que no se deprecia y es la tierra.
2)     Activos Intangibles: no tienen sustancia física y no son corrientes como las patentes, los derechos de autor, las marcas registradas, las franquicias y el goodwill.
3)     Recursos Naturales: Un lugar adquirido con el fin de extraer o remover parte de un recurso valioso como el petróleo.
En todas las categorías de los activos existen tres momentos contables: Adquisición, la asignación del consto de adquisición al gasto durante la vida útil del activo (depreciación) y la venta o disposición.
ADQUISICIÓN DE ACTIVOS: El costo de activos incluye todas las erogaciones que son razonables y necesaria para utilizar el activo en el lugar deseado y dejarlo listo para su uso. Por ejemplo incluye el impuesto de ventas sobre el precio de compra, los costos de despacho y de instalación. Con frecuencia las compañías compran activos fijos en un plan de cuotas en un documento por pagar, los cargos de intereses después de que el activo está listo para se utilizado se registra como gasto de intereses y no como parte del costo del activo. Cuando se compra un equipo todos los impuestos de ventas, los costos de despacho y los costos que se incurre para que el equipo funciones con tratados como parte del costo del equipo. Una vez que el equipo ha sido puesto en marcha, los costos de mantenimiento se consideran como gastos del periodo corriente.
DEPRECIACIÓN: Los activos fijos tangibles, con excepción los terrenos, sólo sirve a las compañías durante un número limitado de años. La depreciación es la asignación del costo de un activo fijo tangible al gasto en los periodos en los cuales se reciben los servicios del activo. El asiento de diario para registrar el gasto de depreciación consta de un débito a Gasto de depreciación y un crédito a Depreciación acumulada. La depreciación es un proceso de asignación de costos y no un proceso de valuación de activos. La depreciación se denomina como un gasto no desembolsable.
El valor en libros de un activo fijo es su costo menos la depreciación acumulada relacionada. La depreciación acumulada es una contracuenta del activo. Las causas de depreciación son:
Deterioro físico: Resulta del uso, de la exposición al sol, al viento y a otros factores climáticos. Cuando se hacen reparaciones a un activo no eliminan la necesidad de reconocer la depreciación.
Obsolescencia: Significa cuando el activo que desactualizado u obsoleto.
METODOS PARA CALCULAR LA DEPRECIACIÓN:
METODO DE LINEA RECTA: Asigna una porción igual del gasto de depreciación a cada periodo de la vida útil del activo. Se calcula deduciendo el calor residual estimado del costo del activo i se divide el costo depreciable restante por los años de vida útil estimada (ver pág. 377). Es conveniente establecer la porción del costo depreciable de un activo que será cancelada durante al año como un porcentaje denominado tasa de depreciación. Activo con vida útil de 10 años tiene una tasa de depreciación de 1/10 o 10%.
METODO APRA PERIODOS FRACCIONALES: Sirve para calcular la depreciación durante parte de un año es aproximar el cálculo al mes completo más cercano. Un efocque de uso más generalizado es el llamado convención de mitad de año, es registrar kla depreciación de seis meses sobre todos los activos durante al año. Se utiliza para activos tales como equipo de oficina, automóviles y maquinaria. Se ignora la fecha en la cual fue realmente adquirido el activo. La convención de mitad de años nos permite tratar los activos similares adquiridos en fechas diferentes durante el año como un solo grupo. (Ver pag 378)
METODO DE DEPRECIACION ACELERADA: Significa que en los primeros años de vida del activo se reconocen sumas más altas de depreciación que en los últimos años. Entre esta clasificación tenemos al METODO DE SALDOS DECRECIENTES: Se calcula una tasa de depreciación acelerada como un porcentaje especificado de la tasa de depreciación en línea recta. La tasa de depreciación acelerada permanece constante a lo largo de la vida del activo. Con frecuencia este porcentaje específico es del 200%, lo cual significa que la tasa acelerada es exactamente el doble de la tasa de línea recta. (Pág 379)
Saldos decrecientes doble: son cálculos y se encuentra en la Pág. 379. Al igual que el saldo decreciente del 150% en la Pág 380.
QUE METODO SE UTILIZA MÁS: La mayoría de negocios utilizan el método de línea recta y el método acelerado para sus declaraciones de renta. El método de depreciación acelerada originan cargos más altos al gasto de depreciación y por consiguiente una utilidad neta reportada más baja que la depreciación en línea recta. La gerencia desea reportar la utilidad gravable más baja posible en la declaración del impuesto sobre la renta y el método de depreciación acelerada puede reducir sustancialmente el ingreso gravable y los pagos de impuestos.
Una compañía debe revelar en las notas a su estado financiero el método utilizado.
La estimación de la vida útil y de los valores residuales de los activos es una responsabilidad de la gerencia. Estas estimaciones se basna en las experiencias pasadas de la empresa. Generalmente los automóviles son depreciados durante vidas relativamente cortas como 3 o 5 años. Una compañía no puede cambiar de un año a otros el método utilizado para depreciar, pero puede utilizar métodos distintos al calcular la depreciación para activos diferentes.
Después de unos pocos años de utilizar un activo fijo, la gerencia decide que en realidad este activo va durar un periodo más largo o más corto de lo estimado originalmente, el procedimiento para corregir el programa de depreciación cosiste en repartir el costo restante no depreciado del activo durante los años de vida restantes. (VER PAG 384)
DISPOSICIÓN DE PLANTA Y EQUIPO.
Cuando se dispone de los activos depreciables en cualquier fecha diferente del año, se debe hacer un asiento para registrar ka depreciación correspondiente a la fracción del año que termina con la fecha de disposición. A medida que las unidades de plante y equipo se gastan o se vuelven obsoletas, deben ser retiradas, vendidas o intercambiadas por equipo nuevo.
GANANCIAS Y PÉRDIDAS EN LA DIPOSICIÓN DE PLANTA Y EQUIPO:
Puesto que los valores residuales y las vidas útiles de los activos fijos son sólo estimaciones no es poco común que sean vendidos a precios que difieren de su valor en libros en la fecha de retiro. Cuando se venden los activos fijos, cualquier ganancia o pérdida sobre el retiro se calcula comparando el valor en libros con el valor recibido en la vena. (EJEMPLO EN LA PAG 386).
INTERCMABIO DE ACTIVOS USADOS POR NUEVOS: Ciertos activos depreciables como automóviles y camiones en ocasiones son transados por activos nuevos de la misma clase. Generalmente es considerado como una venta del activo usado y una compra del nuevo. (VER EJEMPLO EN PAG 389)
ACTIVOS INTANGIBLES:
No tienen sustancia física, pero una cuenta por cobrar, por ejemplo, no tiene atributos físicos pero se clasifica como un activo corriente y no es intangible. Los activos intangibles aparecen en el balance general a su costo.
AMORTIZACIÓN: Se utiliza para describir la cancelación sistemática al gasto del costo de un activo intangible durante su vida útil. El periodo máximo para la amortización de un activo intangible es de 40 años.
GOODWILL: Uno de los significados se relaciona con los beneficios derivados de una reputación favorable entre los clientes. Para los contadores significa el valor presente de las utilidades futuras por encima del rendimiento normal sobre activos netos identificables. La existencia del goodwill está determinada por la capacidad de un negocio de obtener un rendimiento por encima del promedio. Hay dos métodos para estimar un valor goodwill:
1)     Valorar el negocio como un todo y luego restar el valor de mercado corriente de los activos netos identificables. El valor del negocio se expresa con frecuencia por la razón precio-utilidades de las acciones de una compañía.
2)     Capitalizar el monto mediante el cual las utilidades exceden los valores normales. Capitalizar una corriente de utilidades significa dividir estas utilidades por la tasa de retorno requerida del inversionista. El resultado es el monto máximo que el inversionista podría pagar por las utilidades en exceso con el fin de lograr la tasa de rendimiento requerida sobre la inversión (EJEMPLO EN LA PAG 392).
PATENTES: Una patente es un derecho exclusivo otorgado por el gobierno apra la fabricación, el uso y la venta de un producto en particular. El propósito es estimular la inversión de nuevos productos y procesos. Se otorgan para un periodo de 17 años. La amortización se debe basar en la vida útil estimada más corta. (EJEMPLO 393)
MARCAS REGISTRADAS: Es un nombre, símbolo o díselo que identifica un producto o un conjunto de productos.
FRANQUICIAS: Es un derecho otorgado por una compañía o por una unidad gubernamental para realizar cierto tipo de negocios en un área geográfica. Cuando el costo de la franquicia es bajo, se puede cargar inmediatamente a gastos o amortizarlo durante un periodo corto como 5 años.
DERECHOS DE EDICIÓN: Es un derecho otorgado por el gobierno para proteger la producción y la venta de material literario p artístico durante la vida del creador más 50 años.
RECURSOS NATURALES:
Contabilidad de recursos naturales.- La propiedad de minas, las reservas de petróleo y gas y las  áreas de bosques de madera son ejemplos. Las características de estos activos son que ellos les retiran de ambiente natural y se convierten en inventarios. En el balance general, la propiedad minera y otros recursos naturales se clasifican como propiedad, planta y equipo. Una mina o una reserva de petróleo no se desprecian pero se agota gradualmente a medida que el recurso natural se retira de la tierra. EJEMPLO EN LA PAG 396.
TRANSACCIONES DE PLANTA Y ESTADOS DE FLUJOS DE EFECTIVO
Los pagos de efectivo para los activos fijos ocurren cuando esos activos con comprados, o en forma más precisa, cuando se realiza el pago. Con frecuencia  las entradas de efectivo ocurren cuando los activos son vendidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario