martes, 28 de mayo de 2013

Contabilidad: Inventarios y costos de los bienes vendidos


Inventario: en una compañía comercial, el inventario consta de todos los bienes propios y disponibles para la venta.
Se convierte en efectivo dentro del ciclo operacional de la compañía y por consiguiente se considera como un activo corriente.
En el balance Gral. se relaciona  inmediatamente de las cuentas por cobrar porque es solo un paso mas en la conversión a efectivo luego de los efectos por cobrar a los clientes.
Flujo de los costos de inventario.
El inventario es un activo, se presenta en el balance Gral. a su costo.
A medida que se venden artículos de este inventario, sus costos se retiran del balance Gral. y se transfieren al costo de los bienes vendidos, el cual se compensa contra el ingreso de ventas en el Estado Resultado.
Cuando la mercadería es comprada, su costo se debita en la Cta. del activo inventario. Cuando se vende su costo se retira de la Cta. inventario y se transfiere a la Cta. Costo de los vendidos.
La cuenta inventario y la Cta. costo  de los bienes vendidos tienen un efecto significativo en los subtotales de los Estados financieros y en las razones utilizadas en la evaluación de la solvencia, así como en la rentabilidad del negocio.
Hay diversos métodos de fijación de precios del inventario y para medir el costo de los bienes vendidos. Estos métodos pueden producir resultados significativamente diferentes tanto en los estados financieros como en las declaraciones de renta.
¿qué unidad se vendió? Los costos de adquisición pueden variar por que las unidades fueron compradas en diferentes: fechas, proveedores o cantidades.
Información para una ilustración.
Existen dos enfoques para contabilizar el costo de la mercadería.
Identificación específica: se utiliza cuando es posible determinar los costos corrientes de unidades de mercadería individualizada a partir de los registros contables.
Ejemplo: cada uno de los generadores de la compañía puede tener un código y este aparecer en las facturas de compra.
2) supuesto de flujo de costo: si los renglones en inventario son homogéneos por naturaleza, no es necesario utilizar el método de identificación específica.
Supuesto de flujo de costos= supuesto de flujo.
Hay 3 supuestos de uso generalizado.
  • El costos promedio: valora toda la mercadería, las unidades vendidas y las que permanecen en inventario, al costo unitario promedio. Este método supone que las unidades son retiradas de inventario en un orden aleatorio.
  • PEPS: primeros en entrar primeros en salir (FIFO): las unidades vendidas son las primeras UNI compradas, los bienes disponibles mas antiguos,  por lo que el inventario restante esta conformado x las compras mas recientes.
  • UEPS: Últimos en entrar primeros en salir (LIFO): las unidades vendidas son aquellas adquiridas mas recientemente por lo que el inventario restante consta de las primeras compras.
Al medir la utilidad de un negocio que vende unidades de mercadería idéntica, los contadores consideran que el flujo de costos es mas importante que el flujo físico de mercadería.
El uso de supuesto de flujo, elimina la necesidad de identificar en forma separada cada unidad vendida y de buscar su costo real
Método del costo promedio:
El costo promedio de todas las unidades en inventario se calcula después de compra:
Costo promedio=costo total de los bienes disponibles para la venta
                                         Número de unidades en inventario
Coto promedio= promedio móvil
Se deben hacer estos asientos, midiendo el costo de los bienes vendidos mediante el método del costo promedio.
Efectivo 1800
                        Ventas 1800                        esto refleja la venta de un bien

Costo de los bienes vendidos 1120   
                                 Inventario 1120         esto refleja el costo de un bien.

El asiento de ingreso de ventas x $1800 permanece igual, independientemente del método de inventario en aplicación.

método          PEPS O FIFO: la primera mercancía comprada es la primera vendida.
método UEPS o LIFO: La mercancía comprada mas recientemente es la primera que se vende. Transfiere los costos de compra mas recientes al costo de los bienes vendidos, los bienes restantes en inventario son valorados a los costos de adquisición mas antiguo.
Evaluación de los métodos
El único supuesto para utilizar un supuesto de flujo es que las unidades a las cuales se aplica el supuesto deben ser homogéneas.
Si cada unidad es única, se requiere el método de identificación especifica con el fin de lograr una asociación apropiada del ingreso de ventas con el costo de los bienes vendidos.
Identificación especifica: apropiado para inventarios de artículos de precios altos y bajo volumen. Ej.: joyas cuadros.
Asigna costos de compra reales las unidades especificas de mercancías vendidas o en inventario.
Costo promedio: artículos idénticos tendrán los mismos valores contables solamente bajo este método.
No es necesario hacer seguimiento de los artículos específicos vendidos y de aquellos que están aun en inventario. Una limitación de este método es que los cambios en los costos de reposición corrientes del inventario se ocultan debido a q son promediados con los costos mas antiguos, por lo tanto ni la valuación del inventario final ni el costo de los vendidos reflejara rápidamente cambios en el costo de reposición actual de la mercadería.
PEPS: la característica es que los costos de compra mas antiguos son transferidos al costo de los  bienes vendidos, mientras que los costos mas reciente permanecen en inventario. Cuando los costos de compra están aumentando, el peps asigna costos mas bajos (MAS ANTIGUOS) al costo de los bienes vendidos y costos mas elevados (los mas recientes) a los bienes que quedan en inventario. Este método hace que el negocio reporte utilidades algo mas altas de las que serian reportadas con otros métodos.
Se dice que este método tiende a sobrevaluar la rentabilidad de una compañía.
UEPS: la unidades compradas mas recientemente se venden primero y las unidades mas antiguas permanecen en inventario. Los costos asignados, mediante el costos de los bienes vendidos son relativamente corrientes, porque parten de la compra mas reciente. Si los costos de inventario están aumentando una compañía puede reducir el impuesto sobre la renta. Utilizando este método en la declaración.
Puede ser razonable que una compañía utilice el método UEPS en su declaración de renta para reducir el ingreso gravable. Y el PEPS en sus estados financieros para aumentar la utilidad neta reportada a inversionistas y acreedores. Sin embargo las regulaciones de impuestos sobre la renta, permiten que una compañía utilice UEPS en su declaración de renta solo si utiliza el mismo método en sus finanzas.
La limitación del UEPS: cuando la compañía a estado operando durante muchos años, estos costos mas antiguos pueden subestimar en gran medida el costo de reposición actual del inventario. Por lo tanto, cuando un inventario es valorado por este método, la compañía también debe revelar el costo corriente de reposición del inventario en una nota en los estados financieros.
UEPS: METODO CONSERVADOR.
PEPS: METODO MENOS CONSERVADOR.
¿se ve realmente afectado el desempeño por lo métodos de inventario?
Excepto por sus efectos en los impuestos sobre la renta, la respuesta es NO.
UN METODO DE VALUACION DE INVENTARIO, solo afecta la asignación de costos entre la cuenta inventario y la cuenta de los bienes vendidos.
Excepto por los impuestos sobre la renta, la diferencias en rentabilidad reportadas bajo distintos métodos de inventario existen “solamente en el papel”.
El método de inventario en uso, SI afecta el valor de los impuestos sobre la renta por pagar. En la medida que el método de inventario reduce estos impuestos aumenta la rentabilidad.
El principio de consistencia. Una vez que una compañía ha adoptado un método contable particular, debe seguirlo consistentemente este principio no prohíbe cambiar eventualmente sus métodos contables, si se cambiose deben explicar las razones del cambio y los efectos del cambio en la utilidad neta. Se deben revelar completamente.
Sistema justo a tiempo JAT las compra de materias primas y las partes y componentes llegan justo a tiempo para su uso en el proceso manufacturero. Terminación del proceso manufacturero justo a tiempo para despachar los bienes terminados a los clientes.
La ventaja es la reducción de la cantidad comprometida en inventarios de materias primas y bienes terminados.
La desventaja: un retraso en la llegada de materiales esenciales puede detener las operaciones de manufactura.
Realización de inventario físico, se hace al final del año fiscal de la compañía.
Registro de perdidas por deterioro: el conteo físico del inventario al final del año revela algunos faltantes o mercancía dañada. Los costos de las unidades faltantes o dañadas se retiran de los registros de inventario utilizando el mismo supuesto de flujo utilizado en el registro de los costos de los bienes vendidos.
Si la compañía utiliza PEPS la unidades faltantes serán valoradas a los costos de compra mas antiguos.
En UEPS: se supondrá que las faltantes habrán provenido de las mas recientes compras.
Si las perdidas por deterioro son pequeñas los costos retirados del inventario pueden ser cargados (debitado) directamente a la cuenta costo de los bienes vendidos.
Si estos bienes son de importancia material en valor el debito compensador debe ser ingresado a una cuenta de perdidas especiales tal como perdidas por deterioro de inventario.
En el estado de resultados una cuenta de perdidas se deduce del ingreso de la misma forma que una cuenta gasto.
MCM y otras cancelaciones de inventario.
El valor de inventario puede disminuir porque la mercancía se ha hecho obsoleta o no se puede vender por otras razones. Su valor corriente en los registros contables se debe reducir a un valor 0 (O llevado a su valor de salvamento si lo tiene).
Una reducción del valor contable del inventario, reduce el valor del inventario y la utilidad neta del periodo en curso. Si la reducción del valor registrado es pequeña la perdida se debita directamente a la cuenta costo de los bienes vendidos. Si la reducción del valor es material en términos de valor se carga una cuenta de perdidas especial, titulada perdidas por reducción contable de inventario.
Regla del mas bajo costo o mercado MCM: valor de mercado significa el costo corriente de reposición por lo tanto el inventario se valora al menor costo de reposición entre el histórico y el corriente.
Si el costo corriente de reposición del inventario final esta sustancialmente por debajo del otro que aparece en los registros contables el valor de inventario se reduce a su Cta. de reposición, el debito compensador se carga a la cuenta costo de los bienes vendidos o a la Cta. perdida x reducción del inventario, dependiendo de la materialidad del valor en moneda corriente.
Corte de transacciones al final del año. Significa que las transacciones que ocurren hacia el final del año se registran dentro del periodo contable.
Un aspecto de un corte apropiado es la determinación de que todas las compras de mercancía hasta el final del periodo sean contabilizadas en los registros de inventario e incluidas en el conteo físico del final del año.
Si algunas transacciones de ventas han no han sido registradas al final del año, las cantidades de mercancía que aparecen en los registros de inventario excederán las cantidades realmente disponibles.
Asociación del ingreso y del costo de los bienes vendidos se debe determinar si el ingreso x ventas y el costo de los bienes vendidos relacionados con las transacciones de ventas que ocurren hacia el final del año son registradas durante el mismo periodo contable. De lo contrario no serán asociados apropiadamente al EE.RR.
Bienes en transito: una venta se debe registrar cuando el titulo de propiedad de la mercancía pasa al comprador.
Si estos términos son FOB (pto de embarque) (libre abordo) el titulo de propiedad cambia de dueño en el pto de embarque y los bienes son propiedad del comprador mientras están en transito.
FOB destino, el titulo de propiedad no se traslada hasta que el despacho llegue a su destino y los bienes pertenecen al vendedor mientras estén en transito.
Generalmente es mejor registrar todas las compras cuando los despachos llegan  y todas las ventas cuando la mercadería es despachada al cliente. Se utiliza esto cuando la cantidad de mercancía en transito no es material en términos de su valor en moneda corriente.
Cuando tienen un gran valor materia Ej.: petróleo, la compañía debe considerar los términos de cada despacho al registrar su compra y sus ventas.
Sistema de inventario periódico: pequeños negocios utilizan este sistema. El costo de la mercadería comprada durante el año se debita a una cuenta de compras y no a la Cta. inventario.
Cuando la mercadería se vende al cliente, se efectúa un asiento reconociendo el ingreso de la venta, pero no se hace el asiento para reducir la Cta. inventario o para reconocer el costo de los vendidos el inventario disponible y el costo de los bienes vendidos durante el año no se determinan hasta finalizar el periodo, al final del año, todos los bienes disponibles se cuentan y su  precio se fija al costo,  el costo asignado a este inventario final se utiliza para calcular el costo de los bienes vendidos.
Ej.: inventario al principio del año                  10.000
     Sumar: compras durante el año             + 80.000
Costo de los bienes disponibles                 90.000.-
La determinación del costo de inventario de final de año comprende 2 pasos distintos: el conteo de la mercancía y la fijación de precios del inventario, es decir, la determinación del costo de las unidades disponibles.
Aplicación de los supuestos de flujo en un sistema periódico mas los costos que deben asignarse al inventario al final del periodo.
Cuadro pagina 337.
Identificación especifica: el costo de los bienes vendidos se determina restando inventario final del costo de los bienes vendidos disponibles para la venta.
Ej.: costo bienes disponibles para la venta     3000
  Inventario final                                                  - 1240
                                                                         1760
costo Prom.:   costo total de los bienes disponibles para la venta durante el año
                        n total de unidades disponibles para la venta
Ej.: $3.000/ 30 unidades = $100
el precio del inventario final = $1200 (12 unidades de 100)
el costo de los bienes vendidos = $1800 ($3000 costo bienes disponibles para la venta – 1200 costo asignado final)
PEPS ver recuadro Pág. 338
UEPS: VER RECUADRO PAG 338
Obtención de máximo beneficio tributario bajo el método UEPS         .
La revaluacion del inventario final utilizando procedimientos de costeo periódico da como resultado costos unitarios mas antiguos ( y mas bajos) de los que aparecen en los registros de inventario periódico al asignar un menor costo al inventario final se deduce que se asignaran mas de estos costos al costo de los bienes vendidos por lo tanto un ingreso gravable mas bajo cuando el precio del inventario final se fija utilizando “UEPS PERIODICO” esta compra de ultimo minuto no queda incluida en el inventario si no en el costo de los bienes vendidos.
Importancia de una valuación precisa del inventario:
Un error puede tener un efecto material sobre la utilidad neta.
Afecta también los activos corrientes, la razón corriente-(la razón del los activos corrientes y los pasivos corrientes) y el patrimonio total de propietarios esto también afecta a cifras en los E.E.R.R. incluyendo el costo de los bienes vendidos la UT bruta y la UT neta.
El inventario final de un año es el inventario inicial del siguiente….
Efectos de un error en la valuación de inventario final: si algunos renglones de mercadería pasan inadvertidos de fin de año, el resultado final será que el inventario final estará subestimado. Los costos de la mercancía no contada seran transferidos erróneamente fuera de la cuenta inventario e incluido n los costos de bienes vendidos, esto implica subestimación de la utilidad bruta y neta.
Los errores de inventario afectan 2 años: como el inventario final de un año se convierte en el inventario final del año siguiente, los errores se mantienen y pasan de un año a otro. Se dice que los errores de inventario se corrigen por si solos en un periodo de 2 años ya que por ejemplo, una subestimación del inventario inicial en el año 2000 origina una subestimación del costo de los bienes vendidos y por consiguiente, sobreestimación de la utilidad bruta y de la utilidad neta en el año 2001.
Efectos de errores en la valuación del inventario: Ver tabla pag. 340.
Técnicas para estimar el costo de los bienes vendidos y el inventario final: un negocio que utiliza un sistema de inventario periódico debe preparar estados financieros en forma mensual o trimestral, este estima las cantidades de inventario y el costo de los bienes vendidos. Un enfoque para realizar estas estimaciones se llama método de utilidad bruta o método del menudeo.
El método de utilidad bruta: es una técnica rápida y simple para estimar el costo de los bienes vendidos y el valor del inventario disponible. Al usar este método se supone que la tasa de utilidad bruta obtenida durante el año anterior permanecerá inalterada durante el año en curso.
Al conocer la utilidad bruta, se puede dividir el vaor de moneda corriente de las ventas netas en dos elementos, 1)la utilidad bruta y 2)el costo de los bienes venidos.Se consideran las ventas entas como 100%. Ver recuadro pag. 341.
Cuando se conoce la tasa de utilidad bruta, el inventario final puede ser estimado mediante los sig. Procedimientos:
-Se det. El Costo de los bienes disponibles para la venta a partir de los registros del mayor general del inventario inicial y de las compras netas.
-Se estima el costo de los bienes vendidos multiplicando las ventas netas por la razón de costos.
-Se deduce el costo de los bienes vendidos del costo de los bienes disponibles para la venta para encontrar el inventario final estimado.
Este método se utiliza también al final del año después de realizar un inventario físico para confirmar la razón global del valor determinado mediante los procesos de conteo y de fijación de precios.
El método del menudeo: para estimar el inventario y el costo de los bienes vendidos es muy similar al método anterior. La diferencia es que este método esta basado en la razón de costos del periodo corriente, y no en el del año anterior.
Para det. La razon de costos del periodo actual, el negocio debe llevar registro del costo de los bienes vendidos disponibles para la venta durante el periodod y de los precios de venta al menudeo asignados a estos bienes.
Los sistemas de inventario de los “Libro de texto” pueden ser modificados… y frecuentemente lo son: a menudo los sistemas de inventario del mundo real difieren de las ilustraciones de los libros de texto. Pero los principios implicaos permanecen iguales.
Evaluación de la liquidez del inventario
J.C Penny muestra un costo de los bienes vendidos de $10.492 millones y un inventario promedio de $2.407 millones. La tasa de rotación de inventario es 4.36 a 1 (10.492/2.407). Se puede calcular el numero de días requerido para que la compañía venda su inventario dividiendo 365 días por la tasa de rotación. Por lo tanto requiere 84 días para rotar el valor de su inventario promedio.(365/4.36).
Se utiliza la tasa de rotación para evaluar la liquidez del inventario y también ayuda a identificar el inventario que no se esta vendiendo bien.. Una tasa en descenso indica que la mercancía no se esta vendiendo tan rápidamente como se solía vender.
Métodos contables que pueden afectar las razones analíticas
Los métodos contables seleccionados por una compañía pueden afectar las razones y los subtotales de los estados financieros utilizados en la evaluación de la posición financiera de la compañía y los resultados de sus operaciones.
Ej: mismas empresas pero una utiliza método PEPS y la otra utiliza método UEPS. Cuando se utilizan estas sumas para calcular la tasa de rotación de inventario ( el costo de los bienes vendidos / inventario promedio) la empresa que utiliza el método UEPS tendrá una tasa de rotación mas alta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario