Exámen del entorno de marketing
Para ser exitosa, una
empresa debe adoptar una perspectiva desde fuera hacia adentro al contemplar su
negocio. Deben reconocer las continuas oportunidades y riesgos que se presentan
en su entorno y adaptarse a él. La
identificación de estos cambios importantes en el mercado es la principal
responsabilidad del mercadólogo.
Análisis de necesidades y tendencias en el macroentorno.
Las
empresas de éxito reconocen y responden de manera rentable a las tendencias y las necesidades insatisfechas. Muchas
oportunidades se encuentran identificando estas tendencias. (Ej: tendencia de
las mujeres a trabajar: boom de las guarderías infantiles).
Cabe
distinguir entre modas, tendencias y megatendencias:
Moda:
es algo impredecible y sin trascendencia social, política o económica. Una
empresa puede aprovechar una moda pero es más una cuestión de suerte que otra
cosa.
Tendencia:
rumbo o sucesión de acontecimientos que tiene cierto ímpetu y durabilidad. Son
más predecibles y puede obieneservarse en varias áreas del mercado y
actividades de los consumidores.
Megatendencia:
son cambios sociales, económicos , políticos y tecnológicos que aparecen
lentamente e influyen en nosotros durante cierto tiempo (7 a 10 años).
Las
dos últimas ameritan que los mercadólogos las vigilen de cerca (un nuevo
producto tiene mayor probabilidad de éxito si es congruente con las
tendencias). Cabe aclarar que detectar una nueva oportunidad de mercado no
garantiza su éxito. Hay que evaluar si los consumidores estón interesados en
ella.
Cómo identificar y responder a las principales fuerzas del macroentorno.
Las
empresas y sus proveedores, intermediarios de marketing , clientes,
competidores y el público operan en un macroentorno de fuerzas y tendencias
(ambas no controlables) que moldean oportunidades y presentan riesgos. Dentro
de esas fuerzas que la empresa debe vigilar podemos destacar: demográficas,
económicas, naturales, político-legales y socioculturales. Las analizaremos
individualmente, pero cabe aclarar que el mercadólogo deber tomar en cuenta
también sus interacciones.
Entorno demográfico.
Los mercados se componen de gente por lo que
esta fuerza adquiere real importancia. Podemos distinguir varios aspectos del
entorno demográfico:
Crecimiento mundial de la población:
la población mundial está exhibiendo un crecimiento
explosivo, lo que es fuente de mucha preocupación. Por una lado, porque muchos
de los recursos para sostener a todas estas vidas son limitados y por otro, debido a que el mayor crecimiento se da en
las áreas con menos recursos. Esto último implica que aunque la población sea
creciente el mercado no crecerá si no hay suficiente poder de compra. Sin duda
estos aspectos afectan a los negocios. No obienestante, si las empresas analizan
cuidadosamente sus mercados pueden encontrar importantes oportunidades. (Ej. en
China se puede tener un solo hijo pero se venden muchísimos juguetes).
Estructura de edades de la población:
hay mercados con una mayoría de gente joven y alto
nivel de crecimiento y otros con marcada mayoría de adultos. Para los mercadólogos, los grupos de edad más
numerosos moldean el mercado. Pueden plantearse estrategias de marketing
orientadas a un grupo en particular aunque los mercadólogo deben ser cuidadosos
de no repeler a una generación cada vez que diseñan un mensaje que hace un
llamado eficaz a otra. Tienen que tratar de ser inclusivos y a la vez ofrecer a
cada generación algo diseñado específicamente para ella.
Mercados
étnicos: los países también varían en su composición étnica y racial por lo que
muchas empresas han dirigido sus productos y promociones a algún grupo/s en
particular. Y aunque cada grupo tiene ciertos deseos y hábitos de compra
específicos, los mercadólogos deben tener cuidado de no generalizar demasiado
ya que dentro de cada grupo en sí también se pueden encontrar diferencias.
Grupos
de educación: el nivel de alfabetización de una sociedad también influye en la
determinación de qué producto vender y cómo llegar a los consumidores.
Conformación
de los hogares: los mercadólogos deben considerar cada vez más las necesidades
especiales de los hogares no tradicionales (solteros, homosexuales, viudos,
matrimonios sin hijos, etc) porque ahora están creciendo con más rapidez que
los tradicionales (madre-padre-hijos). Cada grupo tiene un conjunto distintivo
de necesidades y hábitos de compra.
(ej.: un soltero precisa un departamento más chico o un homosexual
precisa un seguro social que cubra a su pareja).
Desplazamientos
geográficos de la población: Hoy en día se dan muchos movimientos migratorios
entre los países y dentro de ellos. Las empresas progresistas y la gente
emprendedora está aprovechando el crecimiento en las poblaciones de inmigrantes
y está tratando de vender sus productos específicamente a esos nuevos
integrantes de la población. También se pueden aprovechar los movimientos de la
gente cuando emigran de áreas rurales a urbanas: la ubicación es importante
para las preferencias de bienes y servicios (ej.: en zonas calurosas se reduce
la demanda de ropa abrigada). También hay diferencias regionales que hacen a
las costumbres de la gente y deben ser consideradas.
Desplazamiento
de un mercado de masas a micromercados: el mercado de masas se está
fragmentando en numerosos micromercados diferenciados por edad, sexo, origen
étnico, educación, geografía, estilo de vida, etc. Cada grupo tiene preferencias marcadas y se
llega a él a través de canales de comunicación y distribución cada vez más
dirigidos.
Las
tendencias demográficas son muy confiables a corto y mediano plazo por lo que
es casi imperdonable que una empresa de repente sea sorprendida por
acontecimientos demográficos.
Entorno económico.
Los
mercadólogos deben tener en cuenta las principales tendencias en cuanto al
ingreso y los patrones de gasto de los consumidores. El poder de compra con el
que cuenta una economía depende de varios factores:
Distribución
del ingreso: los mercadólogos a menudo distinguen cinco patrones de
distribución del ingreso en los países: muy bajos; bajos en su mayoría; muy
bajos y muy altos; bajos, medios y altos; ingresos medios en su mayoría.
Paralelo a esto también distinguen entre
cuatro tipos de estructuras industriales:
Economías de subienesistencia: consumen casi
todo lo que producen e intercambian el resto. Ofrecen pocas oportunidades para
quienes hacen marketing.
Economías exportadoras de materias primas:
son ricas en uno/s recursos naturales pero pobres en otros.
Economías que se están industrializando:
comienzan a depender más de la importación de materias primas. La
industrialización crea una nueva clase adinerada y una clase media, ambas con
exigencias de nuevos tipos de bienes.
Economías industrializadas: debido al
considerable tamaño de su clase media son provechosos mercados para todo tipo
de productos.
En
base a estos dos aspectos es que se diseñan las estrategias de marketing de
cada empresa.
Ahorros,
deuda y disponibilidad de crédito: son variables que influyen los gastos de los
consumidores. Los mercadólogos deben estar muy pendientes de los cambios
importantes en ellas porque pueden tener
un impacto considerable sobre sus ventas, sobre todo en el caso de empresas
cuyos productos son muy sensibles a los ingresos y los precios.
Entorno natural.
El deterioro del medio ambiente es una preocupación global importante. Los
mercadólogos tienen que conocer las oportunidades y los riesgos asociados a:
Escasez de materias primas: existen 3 tipos de
recursos: infinitos (no representan un problema inmediato aunque en ciertos
casos, como la capa de ozono o la contaminación del agua, ya son problemas
importantes); renovables (se deben usar con prudencia) y no renovables
(presentarán un problema grave a medida que se acerque el punto de
agotamiento). Las empresas dedicadas a la investigación y desarrollo tienen una
excelente oportunidad de desarrollar materiales sustitutos.
Costo
creciente de la energía: por ejemplo el petróleo, al ser un recurso finito no
renovable ha causado grandes problemas a la economía mundial encareciéndose con
el paso del tiempo. La búsqueda de fuentes alternativas de energía y formas más
eficientes de usarla continúa.
Aumento
en los niveles de contaminación: es inevitable que algunas actividades
industriales dañen el medio ambiente. Muchas empresas están tomando medidas
“ecológicas” para demostrar su preocupación. Paralelo a esto, investigaciones
han revelado que son muchos los consumidores que están dispuestos a pagar
precios más altos por productos “verdes”.
Cambio
en el papel de los gobiernos: los gobiernos adoptan diferentes posiciones con
respecto a sus esfuerzos y preocupación por promover un medio ambiente limpio.
En muchos casos pese a la voluntad no cuentan con los fondos necesarios para
hacerlo. Por eso, las empresas deben aceptar más responsabilidad social para poder controlar y reducir la
contaminación.
Entorno tecnológico. La
tecnología es una de las fuerzas más impresionantes que moldean la vida humana.
Toda tecnología nueva es una fuerza de “destrucción creativa” (ej.: la
xerografía perjudicó a la industria del papel carbón). Muchos negocios entraron
en decadencia por no adoptar las nuevas tecnologías y querer combatirlas. El
mercadólogo debe vigilar las siguientes tendencias en cuestión de tecnología:
Ritmo
acelerado del cambio tecnológico: el lapso de espera entre que surgen nuevas
ideas y se implementan con éxito se está reduciendo. Esto trae aparejado un
impacto sobre el comportamiento de compras y el desempeño de marketing.
Oportunidades
ilimitadas de innovación: al trabajar sobre tecnologías nuevas que podrían
revolucionar los productos y procesos de producción los científicos se
enfrentan a un reto no sólo tecnológico sino también comercial: desarrollar
versiones costeables de esos productos.
Variación
en los presupuestos de investigación y desarrollo: gran parte de las
investigación actuales son más defensivas que ofensivas. Las empresas se
conforman con invertir su dinero en copiar los productos de sus competidores y
efectuar mejoras menores. Por otro lado, cada vez es más común que las
investigaciones que buscan adelantos importantes las realicen consorcios de
empresas y no empresas individuales.
Creciente
regulación del cambio tecnológico: ante productos más complejos, el público
necesita sentir que son seguros. Existen regulaciones en cuanto a seguridad y
salud en diferentes áreas como alimentos, automóviles, etc. Los mercadólogos
deben conocer estos reglamentos al proponer, desarrollar y lanzar nuevos
productos.
Entorno político-legal.
Existe leyes, dependencias de gobierno y grupos de presión que influyen en diversas
organizaciones e individuos y los limitan. Hay casos en que esas leyes también
crean nuevas oportunidades de negocios.
Leyes
que regulan a los negocios: sus propósitos son: proteger a las empresas contra
una competencia desleal, proteger a los consumidores contra las prácticas de
negocios desleales y proteger los intereses de la sociedad contra una conducta
irrestricta por parte de los negocios. Aunque cada nueva ley podría tener una
justificación puede tener el efecto no intencional de mermar la iniciativa y
frenar el crecimiento económico. Los mercadólogos deben tener buenos
conocimientos de estas leyes. Generalmente las empresas promulgan normas de
ética para guiar a sus gerentes de marketing.
Crecimiento
de grupos de interés público: una fuerza muy importante está afectando a los
negocios. Es el movimiento
consumidorista, es un grupo organizado de ciudadanos y el gobierno formado
para fortalecer los derechos y poderes de los compradores en relación con
quienes les venden (ej.: lograron que sea obligación de las empresas dar a
conocer los ingredientes básicos de un producto, su frescura, etc.). Como
respuesta a este movimiento muchas empresas establecieron departamentos de
asuntos del consumidor. La consecuencia sufrida por el marketing es que muchas
de las transacciones privadas de marketing han pasado a ser de dominio público:
los mercadólogos deben presentar sus planes al departamento legal, de
relaciones públicas y de asuntos al consumidor.
Entorno sociocultural.
La sociedad moldea nuestras creencias, valores y normas. Es interesante ver las
perspectivas que tiene cada uno en relación a:
Uno
mismo: dependiendo de la importancia relativa que cada uno conceda a
autosatisfacerse se pueden ver consumidores “buscadores de placer” (consumirán
más diversión, vacaciones, etc) o consumidores más conservadores (personas que
vivieron tiempos difíciles y se fijarán más en lo que gastan a la vez que
buscan más valor en sus compras).
Los
otros: si se advierte que la gente quisiera vivir en una sociedad más humanitaria
y se preocupa por el prójimo se presagia una tendencia para los productos de
apoyo social que promueven relaciones entre personas (clubes, cruceros,
actividades religiosas, etc).
Las
organizaciones: ha habido una baja general en la lealtad hacia las
organizaciones, mucha gente ve el trabajo como una obligación más que como una
fuente de satisfacción. Mediante el marketing las empresas necesitan encontrar
nuevas formas de recuperar la confianza de los consumidores y empleados.
La
sociedad: generalmente la actitud social se ve reflejada en los patrones de
consumo (alguien que quiere “abandonar” o no está de acuerdo con la sociedad
constituye un importante mercado para
las películas, música, campismo, etc.).
La
naturaleza: el amor por la naturaleza ha generado un crecimiento en las
actividades de excursionismo, navegación y pesca. Los negocios responden a esto
con botas, carpas y otros equipos. Los comunicadores de marketing también
utilizan muchos paisajes en sus anuncios.
Otras
características culturales que interesan a los mercadólogos son:
Alta
persistencia de los valores culturales centrales: los mercadólogos tienen pocas
posibilidades de modificar las creencias y los valores centrales aunque sí
pueden influir sobre los valores
secundarios. (Ej.: haciendo marketing puede llegar a promoverse el casamiento a
una edad más madura, pero no podrá promoverse que la gente no se case).
Existencia
de subculturas: son grupos con valores compartidos que surgen de sus
experiencias o circunstancias de vida especiales. Al exhibir diferentes deseos
y comportamientos de compra, los mercadólogos pueden escoger subculturas como
mercados meta.
Cambios
en los valores culturales secundarios al paso del tiempo: la aparición de
determinadas modas (hippies), artistas, etc., trae aparejado un impacto sobre
el estilo de peinado, indumentaria, etc. Los mercadólogos tienen un intenso
interés en detectar estos cambios culturales que podrían atraer nuevas
oportunidades o riesgos de marketing.
No hay comentarios:
Publicar un comentario