CAPITULO 11 – Diseños Organizacionales
Contemporáneos
FACTORES ESTRATEGICOS Y
DEL ENTORNO
Este capítulo trata sobre los diferentes factores del entorno que afectan positiva o negativamente a las organizaciones (modificaciones frecuentes en la tecnología, expectativas de los clientes, productos, competidores y fuerzas políticas), y en base a eso las empresas adoptan nuevos diseños organizacionales para enfrentar mejor los diversos cambios en su entorno.
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Organización Orgánica: Alienta a jefes y subordinados a
trabajar en equipo y comunicarse abiertamente. Toma de decisiones
descentralizada.
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Organización Mecánica: La administración divide las
actividades en tareas separadas y muy especializadas. Toma de decisiones
centralizada.
FACTORES TECNOLOGICOS
La interdependencia
tecnológica es el grado de coordinación necesaria entre individuos y
departamentos para transformar la información y las materias primas en bienes y
servicios.
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Interdependencia Combinada: Diferentes áreas de una organización no
comparten mucho la información o recursos para realizar sus labores.
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Interdependencia Secuencial: Flujo ordenado de información, tareas y
recursos entre diferentes áreas. Esto quiere decir que cada área depende del
trabajo de otra y así sucesivamente.
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Interdependencia Reciproca: Las diferentes áreas necesitan trabajar
con las demás, la información y recursos van en un sentido y otro.
Tecnologías
de Servicio
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Tecnologías Rutinarias de Servicio: Organizaciones que trabajan en ambientes
relativamente estables y atienden a clientes que mas o menos están seguros de
sus necesidades.
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Tecnologías No Rutinarias de Servicio: Organizaciones que trabajan en
ambientes complejos y difíciles y atienden a clientes que no están muy seguros
de sus problemas.
FACTORES DEL
PROCESAMIENTO DE INFORMACION (COMO SE PROCESA LA INFORMACIÓN)
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Estrategia de Diseño de Información
Vertical: Métodos para
transmitir la información hacia arriba y abajo por la cadena de mando. Toma de
decisiones centralizada.
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Estrategia de Diseño de Información
Lateral: Métodos que
fomentan una comunicación horizontal y la toma de decisiones entre empleados,
equipos o departamentos. Toma de decisiones descentralizada y conjunta.
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Estrategia de Diseño de Recursos de
Reserva: Recopilar
recursos excedentes (fondos, personal, materiales) con la finalidad de preparar
a la organización para responder a cambios del entorno. Ej. Mantener inventario para una demanda inesperada.
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Estrategia de Diseño Autónomo: Aquí se asignan responsabilidades a
cada área o unidad estratégica de negocios, por lo que prácticamente no hay
comunicación con otras áreas o UEN.
TRES DISEÑOS
ORGANIZACIONALES CONTEMPORANEOS
ORGANIZACIÓN MATRICIAL: Combina algunas características de los diseños
organizacionales por funciones o por producto para mejorar la capacidad de
proceso de información entre gerentes y empleados.
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Proceso de Integración: Integra las actividades y mantiene
bajos los costos, elimina la duplicidad de las actividades de contabilidad,
compras y recursos humanos de cada línea de productos.
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Evaluación: Permite el intercambio flexible de empleados entre
líneas de producto. El gerente evalúa los nuevos productos, obtiene los
recursos para toda la división e integra los esfuerzos del personal de
productos y funcional.
ORGANIZACIÓN EN RED: Subcontrata algunas o muchas de sus
operaciones con otras empresas y las coordina mediante diversos métodos para
lograr determinados objetivos.
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Proceso de Integración: Los individuos deben comunicarse con
rapidez, precisión y a grandes distancias. Se pueden buscar oportunidades en
todo el mundo.
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Evaluación: Se necesitan menos empleados, se coordinan mediante
sistemas informáticos, Todo el tiempo se trabaja con diferentes empresas.
ORGANIZACIÓN VIRTUAL: Utiliza muchas tecnologías de la
información (IT) para integrar en su interior empleados y departamentos, y en
el exterior a su red de subcontratistas.
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Proceso de Integración: El proceso de integración de los
empleados y en lo externo con las empresas que forman la red, se basa en todo
un conjunto de IT. Estas pueden ser sistemas interorganizacionales, comercio
electrónico, extranet, groupware, intranets.
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Evaluación: Ventajas y limitaciones de las organizaciones en
red, pero además tiene bajos costos y el proceso de comunicación y toma de
decisiones es muy ágil.
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