martes, 28 de mayo de 2013

Resumen del Libro Administracion de Hellriegel, Jackson y Slocum CAPITULO 11 – Diseños Organizacionales Contemporáneos

CAPITULO 11 – Diseños Organizacionales Contemporáneos
FACTORES ESTRATEGICOS Y DEL ENTORNO

Este capítulo trata sobre los diferentes factores del entorno que afectan positiva o negativamente a las organizaciones (modificaciones frecuentes en la tecnología, expectativas de los clientes, productos, competidores y fuerzas políticas), y en base a eso las empresas adoptan nuevos diseños organizacionales para enfrentar mejor los diversos cambios en su entorno.

-          Organización Orgánica: Alienta a jefes y subordinados a trabajar en equipo y comunicarse abiertamente. Toma de decisiones descentralizada.
-          Organización Mecánica: La administración divide las actividades en tareas separadas y muy especializadas. Toma de decisiones centralizada.

FACTORES TECNOLOGICOS
La interdependencia tecnológica es el grado de coordinación necesaria entre individuos y departamentos para transformar la información y las materias primas en bienes y servicios.
-          Interdependencia Combinada: Diferentes áreas de una organización no comparten mucho la información o recursos para realizar sus labores.
-          Interdependencia Secuencial: Flujo ordenado de información, tareas y recursos entre diferentes áreas. Esto quiere decir que cada área depende del trabajo de otra y así sucesivamente.
-          Interdependencia Reciproca: Las diferentes áreas necesitan trabajar con las demás, la información y recursos van en un sentido y otro.
Tecnologías de Servicio
-          Tecnologías Rutinarias de Servicio: Organizaciones que trabajan en ambientes relativamente estables y atienden a clientes que mas o menos están seguros de sus necesidades.
-          Tecnologías No Rutinarias de Servicio: Organizaciones que trabajan en ambientes complejos y difíciles y atienden a clientes que no están muy seguros de sus problemas.


FACTORES DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACION (COMO SE PROCESA LA INFORMACIÓN)
-          Estrategia de Diseño de Información Vertical: Métodos para transmitir la información hacia arriba y abajo por la cadena de mando. Toma de decisiones centralizada.
-          Estrategia de Diseño de Información Lateral: Métodos que fomentan una comunicación horizontal y la toma de decisiones entre empleados, equipos o departamentos. Toma de decisiones descentralizada y conjunta.
-          Estrategia de Diseño de Recursos de Reserva: Recopilar recursos excedentes (fondos, personal, materiales) con la finalidad de preparar a la organización para responder a cambios del entorno. Ej. Mantener inventario para una demanda inesperada.
-          Estrategia de Diseño Autónomo: Aquí se asignan responsabilidades a cada área o unidad estratégica de negocios, por lo que prácticamente no hay comunicación con otras áreas o UEN.

TRES DISEÑOS ORGANIZACIONALES CONTEMPORANEOS
ORGANIZACIÓN MATRICIAL: Combina algunas características de los diseños organizacionales por funciones o por producto para mejorar la capacidad de proceso de información entre gerentes y empleados.
-          Proceso de Integración: Integra las actividades y mantiene bajos los costos, elimina la duplicidad de las actividades de contabilidad, compras y recursos humanos de cada línea de productos.
-          Evaluación: Permite el intercambio flexible de empleados entre líneas de producto. El gerente evalúa los nuevos productos, obtiene los recursos para toda la división e integra los esfuerzos del personal de productos y funcional.

ORGANIZACIÓN EN RED: Subcontrata algunas o muchas de sus operaciones con otras empresas y las coordina mediante diversos métodos para lograr determinados objetivos.
-          Proceso de Integración: Los individuos deben comunicarse con rapidez, precisión y a grandes distancias. Se pueden buscar oportunidades en todo el mundo.
-          Evaluación: Se necesitan menos empleados, se coordinan mediante sistemas informáticos, Todo el tiempo se trabaja con diferentes empresas.

ORGANIZACIÓN VIRTUAL: Utiliza muchas tecnologías de la información (IT) para integrar en su interior empleados y departamentos, y en el exterior a su red de subcontratistas.
-          Proceso de Integración: El proceso de integración de los empleados y en lo externo con las empresas que forman la red, se basa en todo un conjunto de IT. Estas pueden ser sistemas interorganizacionales, comercio electrónico, extranet, groupware, intranets.

-          Evaluación: Ventajas y limitaciones de las organizaciones en red, pero además tiene bajos costos y el proceso de comunicación y toma de decisiones es muy ágil.

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