CAPITULO 13
ADMNISTRACION
DE RECURSOS HUMANOS
Comprende las
filosofías, políticas y prácticas a que recurre una empresa para influir en los
comportamientos de las personas que trabajan para ella.
3 Condiciones
para obtener y conservar una ventaja competitiva en cuanto
a Administración de Recursos Humanos:
- Empleados = Fuente de valor agregado
- El personal debe ser único
- Modelo que no pueda copiarse
Entorno Legal y Regulatorio:
· Igualdad de oportunidades en
empleo: Leyes que pretenden eliminar la discriminación en el trabajo; el
empleado debe de ser juzgado por su capacidad para la labor que va a
desempeñar.
· Ley de Salud y seguridad:
Obliga a los empleadores a proporcionar un lugar de trabajo seguro y sano con
protección adecuada contra posibles riesgos.
Compensación y prestaciones:
·
Ley de Normas laborales justas:
Especifica un salario mínimo nacional y exige que se pague el tiempo extra
dedicado al trabajo.
·
Ley de igualdad salarial: Exige
que los hombres y mujeres reciban un salario igual cuando realicen un trabajo
similar en la misma organización.
·
Valor equiparable: Obliga a los
empleadores a evaluar el valor de todos los puestos y asegurarse de que los
tengan un valor equiparable.
Planeación
de Recursos Humanos
Comprende
predecir las necesidades de recursos humanos de una organización y establecer
los pasos que deben darse para satisfacerlas.
·
Inventario de Competencias: Es
un archivo pormenorizado que se mantiene sobre cada empleado y en el cual se
enumera su nivel educativo, capacitación, experiencia, duración de servicio,
etc.
Proceso de Contratación
Comprende dos actividades primordiales:
Reclutamiento y selección. Las vacantes pueden darse porque el empleado
abandona la empresa o porque ha sido transferido a otro puesto dentro de la
empresa.
- Reclutamiento: Es el proceso de búsqueda, dentro y fuera de la organización, de personas para llenar las vacantes.
- Selección: Comprende decidir cuál de estos reclutas contratar y para que puesto.
·
Fuente común de información,
para tomar la decisión: Currículos.
· Comprobación de Referencias,
para confirmar que son correctas las informaciones dadas en el currículo.
· Entrevistas, para la selección
final. Entrevista situacional, se pide al candidato que describa o demuestre
como manejaría las situaciones que pudieran presentarse en el trabajo.
Pruebas: Para
seleccionar candidatos:
·
Prueba de capacidad
cognoscitiva, sirve para medir la inteligencia general.
·
Prueba de personalidad: evalúa
la combinación única de características del individuo.
·
Prueba de desempeño: Se pide al
candidato que simule tareas laborales reales.
Capacitación y Desarrollo
Capacitación:
Los empleadores ayudan a los trabajadores a superar sus limitaciones y aumentar
sus capacidades productivas.
·
Capacitación en habilidades
básicas: Para los empleados que no saben, leer, escribir, hacer cuentas.
·
Capacitación en nueva
tecnología: Por los constantes cambios.
·
Capacitación en el trabajo en
equipo.
·
Capacitación transcultural.
Desarrollo: Los
patrones ayudan a los empleados a conseguir las competencias necesarias para
progresar profesionalmente.
Evaluación del desempeño y Retroalimentación
Evaluación del
desempeño: Es un sistema formal y estructurado que sirve para medir, evaluar e
influir en los atributos, conductas y resultados relacionados con el trabajo
del empleado.
Evaluación
eficaz del desempeño:
·
Formato de la escala de
evaluación
·
Auxiliares de memoria
·
Capacitación del evaluador
·
Recompensas
·
Evaluadores Múltiples
Retroalimentación:
Jefes y subalternos se reúnen para intercambiar información y analizar cómo
mejorar el desempeño.
Como dar
retroalimentación:
·
Identificar las fuentes de
conflictos
·
Preparación
·
Resolución de problemas
·
Seguimiento
·
Retroalimentación en equipo
Alineación
Estratégica: Cuando se alinean las metas
del individuo con las de la organización y se integran a la consecución de los
objetivos estratégicos.
Compensación
·
Compensación No monetaria:
Recompensas sociales y psicológicas.
·
Compensación Monetaria:
Comprende pagos directos (salarios, bonos) y pagos indirectos (cubri los costos
del seguro)
Atracción y Retención de empleados
·
Pago Justo: Alude a los que la
gente considera que merece que le paguen.
·
Sueldo Bajo: Pagos
inequitativamente en comparación con quieren reciben un sueldo por encima de
las tasa imperante.
·
Sueldo basado en el trabajo
(por hora o salario anual)
·
Sueldo basado en las
competencias: habilidades, conocimientos y experiencia pertinente para el
trabajo.
Los sueldos
deben ser confidenciales
Prestaciones:
·
Pago de incentivos: Alentar un
desempeño superior.
·
Pago de incentivos individual:
Se basa en el desempeño de la persona.
·
Pago a destajo: Consiste en un
monto fijo que se paga por cada unidad producida.
·
Comisiones: Son compensaciones
basadas en un porcentaje de las ventas totales.
·
Bonificaciones: Son
compensaciones en un solo pago concedidas por lograr cierto objetivo de
desempeño.
·
Remuneración por meritos:
Incremento permanente del sueldo base que se relaciona con el desempeño de un
individuo durante el año anterior.
Pago de incentivos a equipos y organizaciones:
·
Participación en los objetivos:
Los equipos reciben bonificaciones por alcanzar metas estratégicamente
importantes.
·
Participación de ganancias: Se
diseñan para recompensar a los empleados que establecen y cumplen acuerdos de
mejoramiento de la productividad.
·
Reparto de utilidades: Se basa
en las ganancias reales que obtiene un negocio y se recompensa a los empleados
con una participación de tales ganancias.
·
Opción de compra de acciones:
Otorga al personal el derecho de adquirir acciones de la compañía a un precio
específico.
CAPITULO 14
Tópico/Tema: Dirección
Objetivos: Motivación para el
trabajo
TRES ENFOQUES SOBRE LA
MOTIVACION
1. Enfoque Gerencial-administrativo: Se centra en los comportamientos
de los gerentes, en particular hacia los objetivos y recompensas.
Ejemplo: Para
los gerentes que tienen personas que trabajan bajo su mando pueden motivarlos
directamente mediante la comunicación personal diaria, es decir trabajar con
ellos en establecer metas realistas y las formas de recompensas.
2. Enfoque sobre el trabajo y la organización: Se enfoca en el diseño
de los puestos y el entorno organizacional en general. Los puestos enriquecidos
motivan mas qe los que tienen una perspectiva estrecha. Ej: Los empleados aprecian
la flexibilidad en las disposiciones laborales, prestaciones adecuadas y una
buena estructura de recompensa.
3. Enfoque sobre las diferencias individuales: Se aborda la motivación
como una característica del individuo; las diferencias individuales son
necesidades, valores, competencias y otras características personales que los
empleados aportan a su trabajo y varían de persona a persona.
Estos enfoques
son útiles cuando se combinan e integran.
USO DE OBJETIVOS
Y RECOMENSAS PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO
Establecimiento
de objetivos: Los objetivos influyen en la motivación en dos sentidos; aumentan
la cantidad de esfuerzo que la gente decide ejercer y orientan o dirigen dicho
esfuerzo. El Establecimiento de objetivos es eficaz si los empleados cuentan
con las competencias necesarias para alcanzar metas y reciben una retroalimentación
sobre su progreso de manera constante.
Objetivos Específicos:
Las metas concretas son motivadores mas eficaces que lso objetivos vagos y
ambiguos.
Objetivos
difciles: Para que un objetivo resulte eficaz debe representar un desafio peor
no tan difícil que el empleado considera que no puede lograrlo.
Aceptación de
objetivos: Seran eficaces si los empleados los aceptan y sienten compromiso de
tratar de alcanzarlos.ion
Retroalimentación:
el establecimiento de ojetivos funciona cuando los empleados reciben retroalimentación
oportuna sobre su progreso-
Establecimiento
de objetivos para equipos: mejoran el desempeño del individulo, y mejoran el
desempeño en grupo.
Ofrecimiento de
incentivos y recompensas
Las recompensas
por la consecución de los objetivos aumentan la motivación y el desempeño pues
fortalecen el grad de compromiso que sienten los empleados. La teoría del
reforzamiento plantea que la conducta se da en función de sus consecuencias.
·
Comportamiento, no resultados,
se centra en mejorar los resultados del desempeño, el reforzamiento se enfoca
en modificar los comportamientos.
·
Reforzamiento positivo, a través de recompensas que generan una
consecuencia placentera aumenta la probabilidad de que el comportamiento se
repita.
·
Castigo; genera consecuencias para
desalentar un comportamiento que siempre este ocurre.
·
Reforzamiento negativo; cuando
la gente emprende acciones para evitar consecuencias desagradables, ej: la
mayoría de los estudiantes llega a clase a tiempo para evitar un regaño del
profesor.
·
Extinción; es la usencia del
reforzamiento, ya sea positivo o negativo después que sucede un comportamiento.
MANEJO DE PERSONAL
Con algo de capacitación el personal puede aprender a fijar sus
metas proporcionarse reforzadores y hasta dar seguimiento a sus resultados a lo
largo del tiempo-
EFECTOS DEL CONTENIDO DEL TRABAJO Y DEL CONTEXTO ORGANIZACIONAL EN
LA MOTIVACIÓN (Tres Teorías)
1. Teoría Bifactorial de Herzberg; plantea que dos aspectos separados y
distintos del entorno dan lugar a la motivación y satisfacción de los
empleados.
2. Teoria de las características del puesto; es el modelo mas popular y
ampliamente probado para distinguir puestos que los empleados disfrutan y en
los que se sienten motivados a desempeñarse. Plantea que se necesitan3 estados
psicológicos fundamentales para generar grados de motivación en el lugar de
trabajo(experiencia del significado, experiencia de responsabilidad y
conocimiento de los resultados).
Teoria características clave del puesto: Son aspectos objetivos del
diseño de trabajo que pueden modificarse para mejorar los estados psicológicos
fundamentales.
3. Percepciones de equidad; plantea que los grados de motivación pueden
aumentar o disminuir si los empleados juzgan que la organización los tratan con
justicia o injusticia.
JERARQUIAS DE LAS NECESIDADES DE MASLOW
1. Necesidades Fisiológicas: Se orientan a la obtención de alimento,
vestido y refugio que la gente trata de satisfacer antes que las demás.
2. Necesidades de Seguridad: Comprenden el deseo de seguridad y
estabilidad y la usencia de dolor, amenazas y enfermedades.
3. Necesidades de Afiliación: Son el deseo de amistad, amor y
pertenencia.
4. Necesidades de estima: Son el deseo de respeto personal, de
sensación de logro individual y el reconocimiento de los demás.
5. Necesidades de autorrealización: Son el deseo de crecimiento
personal, satisfacción y cumplimiento del pleno potencial individual.
RECORRIDO POR LA
JERARQUIA DE LAS NECESIDADES
Movimiento
siempre ascendente; en general tienen que satisfacerse las necesidades de orden
inferior antes que las de orden superior adquieran la suficiente fuerza para
motivar el comportamiento.
VERSIÓN DE LA JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES PROPUESTAS POR ALDERFER
Existencia
Relaciones
Crecimiento
COMBINACIÓNN DE
FUERZAS MOTIVACIONALES
Teoría de las
expectativas fundamentales plantea que los individuos suelen elegir
comportamientos que consideran que los ayudaran a alcanzar sus metas
personales. Cuando efectúa elecciones de
comportamiento un empleado considera tres interrogantes:
Interrogante de
expectativa: grado de esfuerzo que conduzca a un desempeño.
Interrogante de
instrumentalidad: Percepción que tiene una persona de la utilidad del desempeño
para obtener los resultados deseados.
Interrogante de
valencia: valor que un empleado otorga a un resultado.
DIRECTRICES PARA LOS GERENTES
1. Diseñe puestos con gran potencial de motivación
2. Establezca los comportamientos y los logros de desempeño deseables y
explique la forma en que se recompensara.
3. Ofrezca retroalimentación frecuente y constructiva.
4. Ofrezca recompensas por comportamientos y resultados deseables.
5. Ofrezca recompensas que los empleados valoren.
6. Ofrezcan recompensas equitativas.
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