martes, 28 de mayo de 2013

Contabilidad: Estados Financieros Básicos y NIC 2


Un estado financiero es una declaración de lo que se cree que es cierto, expresado en términos de una unidad monetaria, como el dólar.

Los tres estados principales son: Balance General, Estado de Resultados y Estado de Flujo de Efectivo.

Los tres estados financieros están basados en las mismas transacciones implícitas.  Estas no son alternativas entre sí, sino que representan más bien tres formas diferentes de mirar las actividades financieras de la empresa que presenta el informe.  Debido a que está basada en las mismas transacciones.

Los estado financieros son particularmente importantes para inversionistas y acreedores en sus intentos por evaluar flujos de efectivos futuros de la empresa para ello.

Estado de posición financiera (Balance General)

El balance general describe como se encuentra la empresa en una fecha específica. Es decir una foto instantánea del negocio en términos financieros.

Este consta de un listado de los activos, los pasivos y el patrimonio del propietario.
El cuerpo del balance consta de tres secciones, a saber:  Activos, Pasivos y Patrimonio.

La ecuación contable es la siguiente: Activos = Pasivos +   Patrimonio

Se prepara el balance general al final del año pero algunas empresas también lo preparan al final de cada mes.  La fecha es importante debido a que la posición de la empresa puede cambiar rápidamente. 

Activos: son recursos económicos de propiedad de una empresa y se espera que beneficien operaciones futuras.  Puede ser clasificados como activos circulantes (se espera un flujo de efectivo futuros positivos por ejemplo caja, cuentas por cobrar, inventario o existencia), activos fijos (se utiliza en la operación del negocio para crear otros activos que dan como resultados flujos de efectivos futuros positivos por ejemplo el terreno y edificio).  Otros activos todas las otras cuentas que no se incluya en las otras categorías.

Los principios de contabilidad específicos que apoya el costo como la base para la evaluación de los activos son:
El principio de costes: todos los activos deben ser registrado a su costo (débito contra crédito).
·         Supuesto de empresa en marcha: el negocio es una empresa que continúa.
·         Principio de objetividad: Los contadores utilizan el término objetivo para describir valoraciones de activos basadas en hechos y que pueden ser verificada por expertos independientes.
·         Supuesto de unidad monetaria estable: una limitante al medir activos a su costo histórico es que el valor de la unidad monetaria o dólar no siempre es estable debido a que se puede presentar una inflación (cuando el valor  de la unidad monetaria disminuye lo que significa que estas comprara menos de lo que comprabas antes) y la deflación (la inversa, el valor de la unidad monetaria aumenta, ahora se puede comprar más de lo que comprabas antes).

Pasivos
Los pasivos son todas las deudas que tienen la organización o el propietario.

Se divide en pasivos circulantes (deudas menos de un año por ejemplo cuentas por pagar), pasivos a largo plazo (son deudas de más de un año por ejemplo préstamo por pagar) y otros pasivos otras cuentas que no se incluyan en las dos categorías anteriores.

Patrimonio

Patrimonio representa el derecho que tiene los dueños sobre los activos del negocio.  Es decir tiene derecho a los activos que queden después  de que los derechos de los acreedores hayan sido satisfechos en su totalidad.  El patrimonio del propietario es igual a los activos totales menos los pasivos totales.  En ella se incluye el capital del propietario y las utilidades del negocio.

Activos – Pasivos = Patrimonio del propietario

Estado de Resultado

El estado de resultado es una representación separada de las transacciones de ingresos y gastos de la compañía durante el año.

Ingresos son aumentos en los activos de la compañía proveniente de sus actividades.

Los gastos son disminuciones en los activos de la compañía provenientes de sus actividades dirigidas hacia la obtención de utilidades y dan como resultado flujos de efectivo negativo.

Estado de flujo de efectivo

Muestra la forma en que cambio el efectivo durante el periodo ya sea en operación (transacciones de ingresos y gastos que está incluido en los estados de resultados), inversión (compra y venta de activos) y financiamiento (efectivo del propietario que invierte en la compañía y los acreedores que prestan dinero a la compañía).




Nic 2


Existencias son activos:
(a) poseídos para ser vendidos en el curso normal de la explotación; 2 NIC 2
b) en proceso de producción de cara a esa venta; o
(c) en forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción o en el suministro de servicios.

Valor neto realizable es el precio estimado de venta de un activo en el curso normal de la explotación, menos los costes estimados para terminar su producción y los necesarios para llevar a cabo la venta.

Valor razonable es el importe por el cual puede ser intercambiado un activo o cancelado un pasivo, entre partes interesadas y debidamente informadas, que realizan una transacción en condiciones de independencia mutua.

El coste de las existencias comprenderá todos los costes derivados de la adquisición y transformación de las mismas, así como otros costes en los que se haya incurrido para darles su condición y ubicación actuales.

El coste de adquisición de las existencias comprenderá el precio de compra, los aranceles de importación y otros impuestos (que no sean recuperables posteriormente de las autoridades fiscales), los transportes, el almacenamiento y otros costes directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, los materiales o los servicios.

Los costes de transformación de las existencias comprenderán aquellos costes directamente relacionados con las unidades producidas, tales como la mano de obra directa.

Son ejemplos de costes excluidos del coste de las existencias, y por tanto reconocidos como gastos del ejercicio en el que se incurren, los siguientes:
(a) las cantidades anormales de desperdicio de materiales, mano de obra u otros costes de producción;
(b) los costes de almacenamiento, a menos que esos costes sean necesarios en el proceso productivo, previos a un proceso de elaboración ulterior;
(c) los costes indirectos de administración que no hayan contribuido a dar a las existencias su condición y ubicación actuales; y
(d) los costes de venta.

Los sistemas para la determinación del coste de las existencias, tales como el método del coste estándar o el método de los minoristas, podrán ser utilizados por conveniencia siempre que el resultado de aplicarlos se aproxime al coste. Los costes estándares se establecerán a partir de niveles normales de consumo de materias primas, suministros, mano de obra, eficiencia y utilización de la capacidad. En este caso, las condiciones de cálculo se revisarán de forma regular y, si es preciso, se cambiarán los estándares siempre y cuando esas condiciones hayan variado.


El método de los minoristas se utiliza a menudo, en el sector comercial al por menor, para la valoración de existencias, cuando haya un gran número de artículos que rotan velozmente, que tienen márgenes similares y para los cuales resulta impracticable utilizar otros métodos de cálculo de costes. En este método, el coste de las existencias se determinará deduciendo, del precio de venta del artículo en cuestión, un porcentaje apropiado de margen bruto. El porcentaje aplicado tendrá en cuenta la parte de las existencias que se han marcado por debajo de su precio de venta original. A menudo se utiliza un porcentaje medio para cada sección o departamento comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario