Verdad
1: Los precios son solo una parte de la estrategia general para generar
ingresos
Asignar precios es solo una parte de una
estrategia general de generación de ingresos. Los comercializadores deberán
pensar sobre ella de esa forma y tratar de llegar a ser menos dependientes de
los precios mediante la diversificación de las corrientes de ingreso. Hay
muchas formas de mejorar el ingreso sin subir los precios.
Un diversificador de ingresos es la nueva
distribución. Los comercializadores deben estar siempre buscando nuevos canales
para aumentar sus ingresos.
Otra forma es entrar en los servicios y
diversificar los productos a ofertar. Otro diversificador de ingresos es un
marketing diferente de los mismos productos. (Ejemplo: Pluma fuente o los
discos de música clásica). Otro diversificador de mercado es la globalización,
diversificarse geográficamente. (Ejemplo: Parques de Disney). Una última idea
para la diversificación de los ingresos es comercializar productos nuevos. Los
productos nuevos son una forma segura de elevar los márgenes y diversificar los
ingresos, de modo que los comercializadores no necesiten depender solamente de
los aumentos de precios.
Verdad
2: Estrategia de precios debe estar estrechamente vinculada a la estrategia de
participación de mercado
No se puede tener una estrategia de
participación de mercado separada de una estrategia de precios. Las dos
simplemente van juntas.
La estrategia de precios está absolutamente
ligada a la estrategia de participación de mercado. (Ejemplo: Caso de
Caterpillar vs Komatsu)
Verdad
3: La estrategia de precios siempre implica estrategia de costos
Si usted está en una pelea de precios,
usted debe asegurarse de que tiene una estrategia de costos. Las metas de costo
por unidad son los costos por unidad que usted debe alcanzar con el fin de
conservar su participación de mercado. Los ahorros en costos por unidad se
pueden conseguir a través de aumentos en la productividad, aprovisionamiento
externo, substitución de materiales, a través de la reformulación del producto
mismo, o de cambios en el proceso, como automatización, manufactura celular u
otras mejoras de fabricación.
Esta revitalización de las fábricas ha
reducido costos, dando a la compañía espacio para reducir precios y alinearse
para conservar clientes.
La empresa tiene que decidir qué proporción
de la mejora de costos se dedicara a bajar los precios para el cliente y cuanto
fluirá directamente a la última línea del balance.
Verdad
4: La estrategia de precios debe ser un derivado de su ecuación
precio-desempeño en comparación con la de la competencia
Cuan sensibles son los clientes a los
beneficios de nuestro desempeño extra?
Al considerar los precios, la compañía debería preguntarse quién se
beneficia de este desempeño extra. Las empresas pueden focalizarse en la sensibilidad de los
compradores a los beneficios en relación con el precio cobrado.
Al centrarse en la sensibilidad al
beneficio en lugar de la sensibilidad al precio, una empresa puede lograr una
buena idea del mayor precio que puede cobrar por el desempeño de sus productos.
La empresa también se puede concentrar solo en los clientes que apreciaran el
desempeño extra.
Al llevar al mercado una mentalidad de sensibilidad
al beneficio, la empresa se ha sensibilizado tanto en la relación precio/valor
como al mercado que debe poner en la mira.
Poner precios no es una ciencia absoluta
sino una ciencia relativa. El cliente tiene, obviamente, múltiples opciones.
Verdad
5: El precio siempre debe considerar los segmentos a los que quiere llegar
Las empresas que asignan a sus productos un
“precio promedio”, que atraviesa los segmentos del mercado, están perdiendo
ventas al no explotar en beneficio propio la naturaleza fragmentada de la mayor
parte de los mercados.
Como parte del enfoque segmentado para los
precios, los comercializadores tienen que aprender a identificar el centro de compras del segmento. Dentro
de cada organización hay un centro de compras con múltiples participantes, cada
quien con puntos de vista diferentes con respecto al valor y precio que
representa un producto para la empresa.
La asignación de precios debe ser siempre
considerada en relación con el segmento o el grupo de clientes que se pretende
alcanzar, de otra manera, se trata simplemente de una asignación de precios
promedio y se está dejando dinero sobre la mesa.
Verdad
6: Las ventajas de precios altos requieren continuas inversiones en patrimonio
de marca
Un patrimonio de marca alto puede pedir los
precios más altos del mercado. El patrimonio de marca alto va naturalmente
acompañado de precio alto por varias zonas.
-Lealtad de cliente
-Más espacio en las estanterías
-Preferencias en términos comerciales
-Lanzamiento de extensiones de la marca
Cómo puede un comercializador mantener alto
el capital de marca para asegurarse de que el precio sea lo más alto posible?
-Posicionarse de un modo consistente
-Permanecer en la mente del público
-Reforzar las asociaciones familiares
-Cumplir con lo que promete el producto
No sostener el patrimonio de marca puede
resultar muy caro, porque recuperar un punto de participación perdido cuesta
más que mantenerlo. El impulso de las ventas de marca y los mayores precios no
se puede sostener sin reinversión. Esto significa publicidad u otra forma de
comunicación masiva. Ser capaces de ejecutar cambios permanentes en el
patrimonio de marca al mismo tiempo que se conserva la esencia de la marca es
signo de un comercializador extremadamente excelente.
Verdad
7: La forma perspicaz de poner precios requiere diseñar un programa solido de
descuentos
Los comercializadores, al diseñar una
estructura de descuentos, deberían considerar que funciones desempeñan estos
representantes y cuál es el porcentaje de los dólares de ventas que fluyen
hacia los representantes que los recompensa realmente por estas funciones. Hay
cuatro asuntos que el comercializador debe considerar cuando diseña las
estructuras de descuento de precios para los representantes:
-Cuantos niveles por volumen tendrán en el
programa de descuentos y cuál es el tamaño mínimo de un pedido.
-Cuál es el porcentaje de descuento de cada
nivel. Es decir, cuanto descuento extra se da por cada uno de los niveles de
volumen del programa.
-Que forma tiene el programa de descuentos.
La linealidad de la pendiente de descuento es importante.
-Cuál es el descuento máximo, en términos del
tamaño del pedido hecho por el representante.
Verdad
8: Los planes de precios no deberían ser demasiado complejos o carecer de
sincronización con unidades eficientes de despacho
Un programa complejo de precios hace
posible cometer errores tanto en la comunicación como en el cálculo de los
precios. El marketing debería tratar siempre de asegurarse de que la unidad de
colocación de precio que recibirá el pedido del distribuidor este sincronizada con
la unidad de despacho de la bodega. Cuando el precio esta sincronizado con la
forma en que operan la bodega y el despacho, los pedidos pueden ser despachados
con mayor rapidez y eficiencia.
Verdad
9: La medición del desempeño de los precios requiere sistemas de seguimiento
La asignación de precios es una de las
actividades medibles de marketing que es menos medida. Deberían centralizarse
los archivos que documentan las ofertas. Es una buena práctica confeccionar gráficos
con la información sobre el desempeño y los precios. Los gráficos pueden
revelar si hay alguna estrategia específica de precios que uno de los
competidores pareciera estar siguiendo con respecto a todos los demás. Debería
haber una medición sistemática de las escapadas de las listas de precios.
Verdad
10: La implementación de planes para asignar precios exige solidas habilidades
negociadoras
Las negociaciones acerca de los precios
ocurren cara a cara entre la fuerza de ventas en terreno y los compradores,
sean los compradores agentes de compra, usuarios finales o distribuidores.
Un buen negociador conoce a todos los
participantes claves en el juego y saben cuál es su parte específica en la
negociación de precios. El vendedor tiene que calcular como vender soluciones.
Desean que los vendedores sean íntegros, serviciales y persevantes.
El énfasis se debe poner en ganar clientes,
no pedidos.
Verdad
1: Los precios son solo una parte de la estrategia general para generar
ingresos
Verdad
2: Estrategia de precios debe estar estrechamente vinculada a la estrategia de
participación de mercado
Verdad
3: La estrategia de precios siempre implica estrategia de costos
Verdad
4: La estrategia de precios debe ser un derivado de su ecuación
precio-desempeño en comparación con la de la competencia
Verdad
5: El precio siempre debe considerar los segmentos a los que quiere llegar
Verdad
6: Las ventajas de precios altos requieren continuas inversiones en patrimonio
de marca
Verdad
7: La forma perspicaz de poner precios requiere diseñar un programa solido de
descuentos
Verdad
8: Los planes de precios no deberían ser demasiado complejos o carecer de
sincronización con unidades eficientes de despacho
Verdad
9: La medición del desempeño de los precios requiere sistemas de seguimiento
Verdad
10: La implementación de planes para asignar precios exige solidas habilidades
negociadoras
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