Demasiados productos nuevos fracasan
Hoy
en día una de las excusas más mencionadas es que las empresas nunca tuvieron el
poder de mercado necesario para hacer que dichos productos tuvieran éxito.
La
producción de fiascos es parte de los negocios en todas las industrias, desde
productos de consumo, en que la implacable competencia por espacio en las
estanterías empuja a muchos productos a una rápida extinción, hasta los
productos electrónicos, donde el rápido cambio tecnológico condena a muchos recién
llegados incluso después de haber tenido un inicio auspicioso.
¿Es
esencial el fracaso?
En
general, el campo de batalla de un nuevo producto es la escena de una
carnicería terrible. Cada vez aparecen más y más fiascos.
Kuczmarski
& Associates, consultores de Chicago, acaban de estudiar las tasas de éxito
de 100,000 nuevos productos lanzados por 77 compañías manufactureras, de
servicio y de productos de consumo. Descubrieron que solo poco más de la mitad
– 56% - de todos los productos que realmente llegan a ser lanzados están
todavía en el mercado 5 años después.
Las
compañías tienen que inventar 13 ideas de nuevos productos antes de sacar una
ganadora. Otro estudio indica que 46% de todos los costos de desarrollo de
nuevos productos se invierten en fiascos.
Para
las compañías norteamericanas que pasaron la década de 1980 mejorando la
eficiencia y elevando la calidad, y que ahora enfrentan fieras batallas competitivas
en mercados de crecimiento lento, la posibilidad de elevar la tasa de éxito de
los nuevos productos se ve cada vez más como una de las fronteras finales.
Un
record perfecto de nuevos productos, implica que la compañía no está asumiendo
los riesgos necesarios para desarrollar nuevos mercados. Además, muy a menudo
el fracaso sienta las bases para un futuro éxito. (Ejemplo: Post-it de 3M)
Existen
empresas grandes como P&G, HP, Colgate que quieren calcular la forma en que
la invención, el trabajo interno en equipo y la participación del cliente
disminuirán el tiempo de desarrollo, darán origen a una inundación de nuevos
productos y mantendrán los fiascos a raya.
Campeones
de Productos
Es
un acertijo que requiere que la compañía no sólo comprenda a sus mercados y
clientes, sino también a sí misma. El desarrollo de productos significa
calcular lo que los clientes quieren y desarrollar una oferta para satisfacer
esa necesidad. También significa considerar aquello en que una compañía es
mejor, la forma en que enfrenta el diseño y la comercialización de nuevos
productos, y el camino que deben seguir estos productos a medida que avanzan a
través de la infraestructura de la compañía.
Cuáles
son los pasos para llegar al paraíso de los nuevos productos? Para empezar, un nuevo producto debe
satisfacer las necesidades del cliente, y no las de un ejecutivo (Evitar el
autoengaño). Los clientes saben lo que quieren, y lo que No quieren.
Ceguera
ante los signos
Es
importante llegar con rapidez al mercado, pero es aún más importante lograr la
calidad y el precio la primera vez, incluso si eso significa atrasarse. (Ejemplo: Cadillac con el modelo Allante)
Los
signos solo funcionan si se les presta atención.
Aun
si se logra que el producto sea adecuado desde un mismo comienzo no es garantía
de éxito, a través de los canales todavía falta venderlo de la manera adecuada
y correcta. Por ejemplo, la Venta Emocional de las Bicicletas Huffy donde
ingresaron su bicicleta sin pensar que iban a necesitar que solo se vendiera en
tiendas especializadas en bicicletas y no en sus canales tradicionales de
retail.
Conocer
sus canales de ventas es otra regla. No vender un producto solo porque usted
necesita algo nuevo para enviar a través del canal de ventas que ya ha
dominado.
Otro
problema es que los consumidores no entiendan o no comprendan los beneficios
que quiere ofrecer, a pesar de utilizar los canales adecuados. (Ejemplo –
Cerveza Seca)
Pero
mejorar las probabilidades para el desarrollo de un nuevo producto a menudo
requiere volver a pensar los fundamentos s de la forma en que la compañía
enfoca sus mercados y maneja sus propias operaciones. (Ejemplo – Chrysler)
Aquí
fue donde los japoneses con equipos transfuncionales de ingenieros,
investigadores de mercado, comercializadores, diseñadores de estilo e
ingenieros de manufactura empezaron a trabajar juntos para diseñar y hacer nuevos
modelos, para acertar mejor al éxito.
Casos
Inspiradores
Parece
haber una fuerte correlación entre éxito de los nuevos productos y la salud de
una compañía. Las compañías que están a la cabeza de sus industrias en
rentabilidad y crecimiento de las ventas obtiene 49% de sus ingresos de
productos desarrollados en los pasados 5 años. Las menos exitosas obtienen sólo 11% de las ventas de sus productos nuevos.
Sea
que se trate de bollos de huevo o de microchips, el mensaje es claro: una
compañía no puede evitar todos los fiascos. Pero si aprenden de sus fracasos,
con seguridad pueden fracasar con mucha menos frecuencia. Y la comprensión del
fracaso es claramente una clave para el éxito en esta década ferozmente
competitiva.
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