martes, 28 de mayo de 2013

Marketing: ¿Por qué cada vez se ve más el concepto de innovación abierta?


·        Urgencia de innovar de las empresas para compensar la reducción de las ventas, ocasionada por consumidores cada vez más insatisfechos, por una competencia crecientemente feroz, y también por eventuales recesiones macroeconómicas.
·        Presión sobre los presupuestos para innovar de una manera más barata.
·        Necesidad de escapar de las elevadas tasas de fracaso de las innovaciones.
·        Posibilidad de aprovechamiento de la capacidad intelectual existente más allá de las fronteras de la empresa.
·        Coherencia con la era de las redes de relaciones y de internet.
El concepto de la innovación abierta no tiene más de 5 años. Se trata de algo mayor que un modelo de negocio. Se trata de un nuevo paradigma de innovación que, tarde o temprano, todas las empresas van a incorporar. Es el pasaje de la vieja I&D (innovación y desarrollo) al concepto de C&D (conectar y desarrollar).

El proceso de C&D tiene seis pasos:

1.      Determinar con claridad cuáles son los mandatos de la compañía; o sea, sus límites y sus capacidades. Por que cambiar.
2.     Definir la visión o el foco del negocio. Dónde actuar.
3.      Elegir el área de operación. Dónde actuar.
4.     Estudiar cuál es la manera de operar en el área elegida para tener éxito. Cómo ganar.
5.      Identificar las capacidades necesarias para ganar: herramientas, habilidades y tecnologías. A quién buscar.
6.     Desarrollar la gestión y la gobernabilidad de la red de socios. Cómo hacer viable todo el proceso.

Una de las empresas líderes en innovación abierta es Procter & Gamble.
Este modelo de innovación no tendría sentido si no estuviera apoyado por los altos mandos.
Otro factor imprescindible para el éxito es un cambio de cultura organizacional, que logre combinar activos intelectuales internos y externos en condiciones equitativas, y sustituir la mentalidad de “no fue inventado aquí”. Es necesario, por encima de todo, que el “know-who” supere al “know-how”.

“cambiar la invención por la innovación parece un simple juego de palabras, pero no lo es”.

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